4/10/08

Durante uno de los programas de “A través del Espejo” tratamos uno de los temas del momento

Tema: Trastornos de Alimentacion. Con la Lic. Nutricionista Patricia Quevedo
Los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta: unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivados de la relación consigo mismo y con los demás. Aunque aparecen alteraciones graves en la conducta alimentaría, existe un conflicto psicológico causa de esta alteración, y que debe ser la base del tratamiento. Aunque conocemos trastornos de alimentación desde la antigüedad: recordemos los ágapes de los romanos: la visita a los "vomitorium" tras grandes comilonas para vomitar y poder seguir comiendo era una costumbre habitual o en una época posterior los casos de personas, en especial mujeres, consideradas santas por los ayunos tan intensos que hacían; la primera descripción científica conocida de este tipo de trastornos es del año 1689: el Dr Morton comunica la existencia de una "consunción nerviosa" en una paciente suya en la que no encontró causa de enfermedad para su negativa a comer y su deterioro nutricional. Durante el programa la Lic Quevedo. Habló sobre las características de los más graves y conocidas en especial enfoque a la parte nutricional. Dando un real enfasis que el tratamiento debe empezar con una profesional Psicóloga. El tratamiento de los diferentes trastornos de alimentación indefectiblemente se debe hacer en un equipo interdisciplinario. A continuación vemos las características de cada enfermedad, causas, consecuencias y tratamientos.
La anorexia nerviosa:
Es conocida ampliamente: las personas que presentan esta enfermedad rehúsan mantener el peso corporal en un peso adecuado, tienen un miedo intenso a la ganancia de peso o de grasa, incluso estando muy por debajo de un peso correcto, tienen una distorsión de la imagen propia totalmente errónea, pues se siguen viendo gordas.
Para conseguir estar delgadas rehúsan comer, utilizando para ello todos los medios a su alcance: esconden la comida, siempre "han comido" cuando se les pide que coman, desmenuzan la comida del plato cuando tienen que comer acompañadas, rehusan cualquier elemento energético, se eternizan en comer.... En el caso de las mujeres se considera necesaria la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. (Consecuencia de la malnutrición que presentan).
Se considera que la bulimia nerviosa ocurre en aquellas personas que tienen episodios recurrentes de "atracones" de comida (rápido consumo de una gran cantidad de comida en muy poco tiempo), una pérdida de control durante los atracones, que les imposibilita para dejar de comer, seguidos de vómitos autoinducidos, el uso de laxantes o diuréticos, y alternando con episodios de dietas estrictas o ayunos.
Tienen una preocupación excesiva con el peso corporal Para entrar dentro de esta clasificación se requieren un promedio de dos atracones por semana al menos durante 3 meses.
Estas dos alteraciones clásicas son bien conocidas; pero existen una serie de alteraciones con la conducta alimentaria, (trastornos de la conducta alimentaria no específicos) reconocidos desde hace bien poco, y que están siendo motivo de atención médica y psiquiátrica; por ejemplo, el sindrome compulsivo alimenticio comprende a personas que intentan dietas en un gran número de ocasiones, tienen dificultad para saber cuando tienen hambre o cuando están saciadas, se consideran adictas a la comida, pues comen, comen, comen.... y tienen un pobre concepto de sí mismas.
Su situación sigue un círculo vicioso que les imposibilita la vida: Cuando tienen un problema al que no pueden hacer frente la respuesta es: estoy demasiado gorda, si aldegazo, podré con todo: debo seguir una dieta. En ese momento bien inician una dieta severa que no pueden seguir, por lo que comen compulsivamente o bien nada más proponerse hacer la dieta comen compulsivamente, por lo que sienten que han fallado terriblemente y se sienten fracasadas: no pueden hacer frente al problema y....... De esta forma presentan un fracaso diario, que las convierte en grandes comedoras, habitualmente obesas.
Este síndrome fue recientemente reconocido como un trastorno de alimentación ( 1990), aunque no está considerado como una alteración psiquiátrica.
A estos trastornos podríamos añadir una serie de trastornos conocidos y que no cumplen los criterios clínicos propios de la anorexia y la bulimia: así encontraremos pacientes con criterios de anorexia, pero que no han perdido la menstruación a pesar de estar malnutridas o bien pacientes que cumplen criterios de anorexia nerviosa pero que mantienen el peso; otros que usan métodos diversos con la alimentación dirigidos a no engordar ( por ejemplo mastican la comida, pero no se la tragan), o hacen conductas compensatorias inapropiadas ante mínimas cantidades de comida (una patata chips puede ser motivo de gran cantidad de ejercicio y culpabilidad); otros pacientes tienen atracones muy ocasionales que mantienen durante tiempo, pero siempre menos de 2 atracones semanales; y otras pacientes que se dan atracones ocasionales pero que no vomitan.
La "pica" (necesidad de comer sustancias no comestibles, como tiza, yeso,... también está considerada como trastorno de alimentación, pero no condiciona un alteración en la vida como la de los trastornos anteriormente descritos.
Así, consideramos que existe un aumento estos trastornos, pero sobre todo un mayor conocimiento de los mismos. Se considera que este tipo de enfermedades afectan sobre todo a mujeres adolescentes y jóvenes.
Este mal silencioso ahora esta también atacando a los varones en especial cuando existe prototipos de hombres, y aunque es mucho menor el número de varones con trastornos de alimentación, (se calcula que existen un creciente considerable en adolescentes que presentan anorexia o bulimia) vemos poco a poco crecer esta enfermedad en varones, en especial la bulimia.
Existe un cuadro que es más frecuente en varones que en mujeres, y aunque no está considerado como un trastorno de alimentación, sí puede dar paso a la aparición de los mismos en alguna ocasión.
Me refiero al deseo de musculación que ocurre en los gimnasios y que se acompaña de ingesta de múltiples productos energético-proteicos junto con dietas alimenticias como medio de conseguir la forma física deseada. Esta puede ser una puerta abierta para los varones para ingresar en los trastornos de alimentación no específicos, e incluso en la anorexia o bulimia. De aquí la importancia que tiene el abordaje de estos trastornos. Es necesario un mayor conocimiento de los mismos y una concienciación de la sociedad de su existencia. Sólo así podremos iniciar la lucha contra esta creciente "epidemia" Otro de los trastornos graves es la Obesidad ¿ QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa, que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasa en un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. La obesidad es el trastorno más frecuente de las sociedades desarrolladas. Hay que desmitificar la creencia popular acerca de que el exceso de peso está determinado por la cantidad de retención de líquidos. Enfermedades como insuficiencia cardiaca, renal o hepática si pueden retener líquidos, esto varia según el sexo y la edad.
La lic. Myrian Jacquet:
Dio un enfoque especial en este segmento sobre la obesidad del niño, tomando como parámetro la formación de la personalidad de un niño, en la edad de 2 a 5 años se forma esta personalidad y la obesidad puede desencadenar trastornos o traumas emocionales que pueden manifestarse luego en la vida adulta lo ue podría ser una persona agresiva, deprimida, ansiosos y otros múltiples problemas emocionales.
LA OBESIDAD EN LA INFANCIA.
La obesidad en el 30% de los casos, comienza en la infancia o en la adolescencia, existe una obesidad familiar unilateral o bilateral en el 80% de los casos, y una diabetes familiar en el 25% de ellos. La frecuencia de la obesidad en el niño es el orden de 8 a 12% y un poco más en las niñas, comienza precozmente 2 de cada 3 niños son obesos antes de los 5 años.
ORIGEN.
Es una enfermedad en cuya génesis están implicados factores, muchos de los cuales todavía no se conocen muy bien. Los genes, el ambiente, el sedentarismo son condicionantes básicos que están implicados en la génesis de la obesidad así como los producidos por medicamentos o por distintas enfermedades. Existen causas que pueden desencadenar obesidad como por ejemplo, el embarazo o la lactancia.
Durante la gestación se producen una serie de cambios hormonales que a veces se acompañan con un aumento de ingesta, el resultado final puede ser un aumento de peso, con un cambio en los hábitos alimentarios. Asimismo, con la llegada de un hijo suele aumentar el estado de ansiedad de la madre, y este muchas veces hace que aumente la ingesta, si a esto se le añade el reposo después del parto, el resultado es aumento de peso.
Otras circunstancias pueden provocar un excesivo aumento de peso: la supresión de la actividad física, el abandono del tabaquismo, la etapa posterior a una intervención quirúrgica en un órgano linfoide (vegetaciones, amígdalas, apéndice) 8 %, por un cambio en la alimentación 30%, shock psicológicos 33%, o embarazo 45%. Las obesidades endocrinas son excepcionales 1% y están provocadas generalmente por un tumor insulino secretante del páncreas.
El hipotiriodismo puede provocar problemas de diagnostico, que se resuelven mediante analítica de las hormonas tiroideas circulantes, la menopausia puede agravarlo cuando la obesidad está presente.
COMPLICACIONES.
Dentro de las complicaciones, está la diabetes que es reversible con la pérdida de peso, un obeso de cada cinco acaba siendo diabético, las crisis de gota, la pancreatitis y la litiasis biliar que, son frecuentes en la población obesa.
Complicaciones vasculares, HTA, aproximadamente el 50% de los hipertensos son obesos. Los beneficios que sobre la hipertensión tiene la pérdida de peso, según algunos estudios son superiores a la dieta baja en sal, la HTA favorece la insuficiencia cardiaca o coronaria, ACVA (no son raros).
Complicaciones respiratorias, los pacientes con exceso acentuado tienen dificultad para movilizar la caja torácica, con la consiguiente reducción del volumen pulmonar, también síndrome de apnea obstructiva del sueño, estos pacientes son roncadores importantes, que mientras duermen hacen paradas respiratorias, son frecuentes las infecciones bronquíticas. Alteraciones óseas y articulares, es lógico que el exceso de peso provoque alteraciones sobre el sistema esquelético, ya que nuestro cuerpo no está diseñado para soportar sobrepesos importantes.
Provoca un traumatismo constante sobre la articulación, degenerando ésta con mayor celeridad y dando como resultado final una artrosis, sobre todo a nivel intervertebral, rodilla, cadera y tobillo.
En el niño en edad de crecimiento le puede producir deformaciones en los huesos. El lado positivo de la obesidad es que protege a la mujer de la osteoporosis. Neoplasias, (tumores malignos): la obesidad se asocia a una mayor mortalidad por cáncer de próstata y colorrectal en hombres, mientras que en la mujer la mortalidad se eleva en el cáncer de útero, ovario, endometrio. Dislipemias:
tienen tendencia a concentraciones altas de colesterol y triglicéridos. Hiperuricemia:
también se relaciona con un aumento de ácido úrico que a su vez puede provocar ataques de gota. Asimismo, se pueden originar enfermedades cardiovasculares y digestivas, como la litiasis biliar.

No hay comentarios: